Bienvenido/a,    Estamos en Inicio / Sitios / Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
Datos
Ficha de este Sitio

El Imposible: Una reserva natural con 9 sitios arqueológicos en su interior.

 

EL MUSEO

El Museo Nacional David J. Guzmán es de gran valor para nuestro país y un reflejo de nuestra cultura en todo el mundo.

Este museo cuenta con una gran variedad de piezas arqueológicas originales en su totalidad de todos o de la mayoría de sitios arqueológicos de nuestro país, tanto existentes como también algunos desaparecidos, como por ejemplo el de Cerròn Grande ya que desapareció a causa de la construcción del embalse de una presa hidroeléctrica

Ahí también desaparecieron aproximadamente unos 32 sitios arqueológicos mas; otro de los sitios desaparecidos es Asanyamba. En el museo se encuentran expuestas muchas piezas encontradas en dicho lugar.

Este museo ha sido concebido de tal forma que el visitante pueda ingresar de acuerdo al interés que el tenga de visitar de cualquiera de las salas que posee, ya que este museo esta formado por 6 salas las cuales son:

•  Introductoria

•  Asentamientos humanos

•  Agricultura

•  Producción e intercambio artesanal

•  Religión

•  Arte y formas de comunicación.

________________________________DESCRIPCIÓN_______________________________

SALA INTRODUCTORIA:

En esta encontramos la historia del museo, como también la historia y en que consiste la antropología, además quienes fueron sus precursores y la biografía de cada uno de ellos, en esta sala también encontramos algunos emblemas del patrimonio nacional y lo que habla de nuestra identidad.

__________________________________________________________________________

SALA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

En esta sala se puede observar los diferentes asentamientos humanos desde la época prehispánica, pasando por la época colonial y llegando a la época contemporánea, esta sala esta perfectamente ambientada ya que para la visión del niño o del adulto, las salas han sido pintadas en 3 colores; la época prehispánica a sido señalada pintando de un color tierra, color café; la época colonial se le ha asignado un color amarillo y la época contemporánea a sido pintada de un color verde. Es así como puede sacar el máximo provecho de un recorrido ya que el museo presta servicio de guías que durante el recorrido cuentan las historias para que los visitantes puedan ubicarse temporalmente en donde estén, pasando por sitios como Cara Sucia, Joya de Cerén. Luego el guía cuenta un poco sobre lo que fue Cuidad Vieja; finalizando el recorrido de las salas de asentamientos humanos hay un espacio en donde se puede apreciar la catástrofe que han sucedido en El Salvador que recién se iba a inaugurar cuando sucedieron los terremotos del 2001 entonces tuvieron que retroalimentar el guión e incorporar los últimos terremotos, es así como hoy en día se puede observar un mural dedicado a los terremotos del 2001.

__________________________________________________________________________

SALA DE AGRICULTURA

  En esta sala se encuentra la historia recorrida desde la época prehispánica, de cómo nuestros antepasados trabajaban para subsistir; aquí encontramos piezas de granos, frutas; también cuenta con un trapiche, el bálsamo; hasta llegar a la época actual en donde se puede apreciar los alimentos de subsistencia como el maíz y café, también el añil.

__________________________________________________________________________

Las tres salas anteriores se encuentran el primer nivel del edificio.

En el segundo nivel tenemos las siguientes salas:

__________________________________________________________________________

SALA DE PRODUCCION E INTERCAMBIO ARTESANAL

Al igual que en las otras salas esta dividida en tres periodos, y se puede descubrir como desde el principio hemos ido buscando el desarrollo, buscando la forma de subsistir ya que la comercialización de artesanías era una fuerte fuente de ingresos. Estas artesanías fueron trasladas de un sitio a otro en la área de Mesooamérica para ser comercializadas.

__________________________________________________________________________

SALA DE RELIGION  

Esta sala nuestra las deidades que han habido, aquí se encuentra la leyenda de los 5 soles, luego esta la introducción de la religión Católica, de la conquista; también la parte contemporánea como lo son los chamanes, a la diversidad de religiones que tenemos en nuestro país y las diferencias de cultos, etc.

__________________________________________________________________________

SALA DE ARTE Y FORMA DE COMUNICACIÓN

  Esta sala recibe sus visitantes muy coloridamente y muy alegre con los danzantes de Cacaotera, frente a ellos se encuentran algunos instrumentos musicales, luego podemos observar las partes de los petrograbado, el guía cuenta un poco de los sitios de donde proceden, en la parte colonial lo que es la santería, es también una forma de comunicación y al final del recorrido se encuentra la parte contemporánea, en donde habla de las telecomunicaciones, los avances que hemos tenido tanto a nivel de radio y teléfono.

__________________________________________________________________________

JARDIN RUPESTRE

En la parte interna fuera de las salas se encuentra el jardín rupestre donde se encuentran variedad de petrogravados procedentes de distintos sitios arqueológicos, principalmente de lago de Guija, así como también la Estela del Tazumal.

Sigue: Historia, Servicios y Personal del Museo. Ir a página siguiente >>

 
 
 
Clic para ver el mapa de sitios
Ubicación:
Avenida de la Revolución, Col. San Benito,San Salvador
Administración:
CONCULTURA
 
Arqueológica es de El Salvador
COLABORA CON NOSOTROS

 

Casa Blanca: Un sitio Clásico Maya al occidente de El Salvador.

 
 
 
 
 
 

Imprimir - Añadir a Favoritos - Bajar Versión Imprimible - Comentar

 

 

 
Una produccion de
 Sitio Realizado por el Equipo de Desarrollo Web del Instituto Nacional "Cornelio Azenón Sierra" de Atiquizaya.
INCASNET © Derechos Reservados 2005. Aviso Legal. Optimizado 800 x 600 píxeles. Internet Explorer 6.